Wednesday, March 30, 2016

Pelé - O Rei de Fútbol

      Edson Arantes do Nascimento, también conocido como Pelé, es un jugador de fútbol brasileño retirado que cambía el juego de fútbol para siempre. En la historia, Pelé se considera el mejor jugador de todo el tiempo. Era un delantero y jugaba en el equipo de fútbol "Santos FC." En su carrera, marcó una marca mundial de 1281 goles en 1363 juegos. Ganó 3 copas del mundo también. Cuando era niño, Pelé vivía en São Paulo. Pero, su familia fue muy pobre. ¡No podía permitirse un balón de fútbol! Aunque era de orígenes humildes, su amor por el juego hermoso no se para Pelé de perseguir sus sueños.



    Después de su éxito en fútbol, es muy importante que Pelé devuelva a la comunidad. A Pelé le gustaría proveer las oportunidades a los jóvenes que no tenía cuando era niño. Como consecuencia, donó mucho dinero a las familias que estaban viviendo en la pobreza en varios países hispanos. Pelé colaboró con UNICEF y ABC y es un defensor para combatir la desigualdad y el racismo. Trataba de crear las políticas para mejorar los cuestiones sociales y los derechos humanos del pobre también. En general, Pelé es el campeón de la gente en y fuera el campo.

Foto de www.forbes.com

Monday, March 7, 2016

La Guerra Del Fútbol



       Es obvio que la gente de los países hispanos se toma en muy seria el fútbol. ¡De hecho, había una guerra entre El Salvador y La República de Honduras a causa de un partido de fútbol y se llama la guerra del fútbol! Fue una corta guerra que duró 100 horas soló. Fue durante el partido de la Copa Mundial entre los dos países en 1970. En este día, hubo muchos alborotos y violencias y los aficionados se pelearon. Pero, la causa de la guerra empezaba antes de la tensión del partido de la Copa Mundial y este evento echaba leña al fuego.   



       La guerra del fútbol fue el resultado de una larga batalla entre los dos países sobre las cuestiones económicas y inmigración. Muchos ciudadanos del Salvador migraban a Honduras para esperar de una vida mejor. Por eso, La República de Honduras creó una regla para proteger los derechos de la gente de Honduras. Como resultado de la regla, muchos inmigrantes fueron deportados y perdieron sus tierras. La guerra empezó el 14 de julio de 1969 cuando los salvadoreños militares atacaron La República de Honduras. Al final, un tratado de paz terminó la guerra del fútbol después de cuatro días, o 100 horas.